Polimake

¿Cual es el Workflow para imprimir en 3D?

Guía completa del workflow para imprimir en 3D: desde modelar el objeto 3D, hacer slicing, hasta la impresión final y post-procesamiento.

Autor: PolimakeActualización: 18 de marzo de 2025

Tabla resumen de Workflow para Imprimir 3D

El Workflow o flujo de trabajo para imprimir en 3d es:

PasoQuéCómoSpecsDetalle
1Modelo 3D (IP)Software CAD (gratis/pagado)Archivo digital (.obj, .stl...)Modelar un objeto tridimensional en un programa de modelaje como Blender, Maya, Inventor/AutoCAD, o SketchUp. Exportarlo en formato .stl.
2Archivo sliced en 3DSoftware de slicing (gratuito)Depende de la impresoraIntroducir el modelo 3D en un "slicer" para dividirlo en capas individuales. Exportar un archivo en formato .gcode que contiene instrucciones específicas para la impresora, como coordenadas y parámetros de impresión.
3Impresora + Modelo 3DImpresora 3DDepende de la impresoraIntroducir el archivo .gcode en la impresora. Seleccionar el modelo y el material adecuado. Iniciar la impresión y ajustar parámetros si es necesario.
4Objeto físicoImpresora 3DElección del materialObservar y supervisar la impresión mientras la máquina trabaja. Vigilar posibles fallos como pérdida de adhesión o falta de material. Esperar hasta que el objeto final esté completamente impreso y retirarlo de la impresora.

Explicación

Parte 1: Modelar

De manera inicial se debe modelar un objeto 3D en un programa apropiado. Modelar es construir un objeto tridimensional en un programa de modelaje. Algunos populares son Blender (open source), Maya, Inventor / AutoCAD y SketchUp. Los archivos del proyecto se guardan en un formato específico del software de modelado 3D (.skp para SketchUp, .blend para blender...). Pero debemos exportarlo como un modelo 3d final.

La extensión más común de los modelos 3d exportados es: .obj, pero la necesitamos en .STL si es posible.

Necesario: Exportar el modelo en un formato .stl

Parte 2: Slicing

Slicing es introducir un modelo 3d en el "slicer". El slicer es un programa que divide el modelo 3d en capas individuales (como rebanadas de pan de molde). Junto a algunos parámetros como la velocidad y detalle, e información sobre la impresora utilizada: exporta un archivo en formato: .gcode

El gcode contiene las instrucciones específicas de la máquina y modelo. Fundamentalmente, es un documento de texto que contiene todas y cada unas de las posiciones que debe tener el extrusor para imprimir la pieza.

Necesario: obtener el modelo en formato .gcode

Parte 3: Seleccionar la pieza

El .gcode de la pieza debe ser introducido en la impresora. Algunos modelos pueden recibir archivos por wifi, mientras que otros requieren un pendrive o tarjeta SD introducido en la impresora. El material está ya seleccionado y colocado en la impresora.

Seleccionar el modelo y dejar que se caliente y empieza la impresora. Algunos parámetros como la temperatura de la base o la velocidad de extrusión pueden ser retocadas en directo mientras que se imprime, pero solo por un operador calificado.

Necesario: Seleccionar el modelo e iniciar la impresora

Parte 4: Esperar y vigilar

La impresora se ha iniciado y tardará desde minutos hasta muchas horas. Debería operar con total normalidad y sin fallos. Pero en ocasiones la impresión 3D (por su naturaleza mecánica y física) puede dar fallos.

Perdida de adhesión, falta de material o rotura... Son algunos muy comunes.

Necesario: vigilar habitualmente hasta que el modelo termine de imprimir

Vídeo de partes 3 y 4

Impresora 3D y tecnología aditiva - ¿Cual es el Workflow para imprimir en 3D?

Tecnología Aditiva como servicio