Polimake

Funciones de un director de marketing

Aprende qué es un director de marketing y sus funciones: planificación comercial, organización, control, investigación comercial y logística. Proceso de trabajo.

Autor: PolimakeActualización: 17 de abril de 2025

El marketing es una de las áreas funcionales más importantes dentro de una empresa. El director de marketing posee un perfil responsable capaz de realizar funciones orientativas y “sub-funciones” dentro del marketing.

Los principios clásicos de la dirección de empresas pueden resumirse en la planificación, organización y control. Por tanto, las obligaciones principales de un director de marketing no varían. Sus labores son las de realizar planificaciones comerciales, maneja la organización comercial y tiene el control sobre el sector. Además, al ser director de marketing en concreto, debe mantener una investigación comercial y está al cargo de la logística. Un director de marketing, a nivel más personal, debe tener un perfil original y creativo por y según las características del área comercial. Debe trabajar en conjunto con el plan de marketing y coordinar estrategias de contenido que generen resultados medibles.

La información con la que va a trabajar el director se encuentra tanto dentro de la empresa, como fuera en el mercado. Esta es una investigación que el director deberá realizar sobre precios, publicidad, motivaciones y necesidades de los consumidores, … Esto se denomina Investigación comercial. También cumple con otra función, la logística. Esto quiere decir que se ocupa del aprovisionamiento y transporte de los productos. Para entender mejor a los consumidores, es esencial estudiar el comportamiento del consumidor y sus motivaciones de compra.

Un director de marketing usualmente tiene un equipo de apoyo o a los cuales el director les asigna una o más tareas en específico.

¿Cómo trabaja un director de marketing?

Como cualquier trabajo, se debe mantener un orden, siguiendo un desarrollo y una planificación. Debe comenzar con una investigación comercial, que además puede durar en el tiempo y es bueno que se mantenga vigente. Pero después de recolectar cierta cantidad de información debe planificar y organizar y controlar la situación.

El proceso podría ser el siguiente:

  1. Se concretan los objetivos.
  2. Se recolecta información y se analiza.
  3. Se definen alternativas comerciales.
  4. Evaluar todas las opciones y estudiar su desarrollo y posibles resultados.
  5. Han de establecerse los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo.
  6. Elaboración de un plan.
  7. Se diseña una estructura organizativa.
  8. Con organización, se comienza a trabajar en el proyecto de marketing.