¿Por qué grabar en resoluciones de 4k o más?
Aprende por qué grabar en 4K: extraer imágenes de alta calidad, mejor detalle, mayor lienzo para reencuadrar, estándar futuro. Desventajas: mayor potencia requerida.
Principales ventajas de trabajar con resolución 4K
Extraer imagenes de un vídeo
Puedes extraer imágenes en más resolución, con el fin de poder re-aprovechar ese contenido en otros formatos. Imagina que tu equipo de marketing ha producido un video corporativo o promocional en 4K. Cada fotograma de esa grabación es una imagen de alta calidad que puede ser utilizada en diferentes formatos.
-
Extrae fotogramas para crear contenido visual atractivo en plataformas como Instagram, Facebook o LinkedIn.
-
Stories y carruseles: Utiliza imágenes para contar historias especificas del video
-
Incorpora estas imágenes en folletos, presentaciones o anuncios impresos.
-
Contenido para el sitio web: Mejora la web con imágenes coherentes con el vídeo corporativo que puede ir con él.
Esta técnica ahorra tiempo y recursos al evitar sesiones fotográficas adicionales, aunque siempre estas agregan mucha calidad.

La imágen de la izquierda es una captura de un vídeo
Un mejor detalle
Por su puesto hablamos de resolución, pero también la calidad del color de píxeles. Cuando reescalas un video de 4K a una resolución Inferior, (1080p, por ejemplo) pasamos de 4 Píxeles a 1, haciendo la media de color entre estos 4 píxeles. Esta media es mucho más real que grabar en 1080 original, dando una mayor sensación de calidad.
Dónde más lo notamos en el mostrar texturas. La representación de pelos, plumas, o marcas. Detalles muy finos, que en calidades inferiores, aparecían con una ligera borrosidad. Algo no visible en formatos de ultra alta definición. Además manejar o corregir el color es también ideal, ya que tenemos más píxeles con los que trabajar.
Así cuando se ven de cerca o en dispositivos retina (de apple de alta resolución), no se puede apreciar los píxeles individuales, algo destacable también.
Un mayor lienzo
El 4K es un tamaño muy superior al tradicional 1080p. Esto nos permite ajustar un lienzo que no es vertical, sino horizontal, y pasar de un 4K a un 1080p Vertical sin perder detalles. Sin tener que reescalar y perder calidad de píxeles. Además, si le añadimos VFX (Efectos de Vídeo), más píxeles (4 veces más que el 1080p) da mucha más libertad y precisión, por tener más información. ¿Esto qué significa? Que los filtros o modulos como estabilizadores de deformación, trackeradores de puntos... serán más precisos.

Ejemplo de cómo queda un lienzo 1080p vs un lienzo 4K
Adicionalmente, podemos reajustar el plano para centrarlo. Eso significa reencuadrar la toma sin perder calidad, ya qu epuedes mover la vista de un sitio a otro. Y por lo tanto equilibrar o reequilibrar la composición. Incluso puedes digitalmente hacer un movimiento de cámara o toma de otra sección, obteniendo múltiples planos de un mismo lienzo. Un mayor lienzo siempre da más opciones creativas.
Será o es ya un buen estándar de Video
De nada te sirve invertir en algo que sabes que no será el estándar en unos años. Disponer de flujos de trabajo, cámaras y experiencia manejando algo que en unos años será el estándar; es una ventaja competitiva fundamental para cualquier empresa, departamento de marketing agencia o autónomo.
También hay que tener en cuenta que es un formato que permite ir hacia atrás. Se puede pasar de 4K a 1080p sin ningún problema. Pero el 1080 visto en 4K, se pueden ver la diferencia de píxeles aunque la IA pueda ayudar. Estar preparado y empezar a afrontar este formato con mayor rapidez te prepara para el futuro.
Como cuando el salto de la definición SD estándar al 1080p.
¿Y qúe tiene de malo?
Mayor Potencia requerida
Necesitamos tarjetas de memoria más grandes por almacenamiento de archivos más pesados. También los ordenadores que editan el contenido tienen que ser de muy alta potencia. Editar un vídeo es intensivo sobre todos los recursos, y con el 4K, esto se nota áun más
La Resolución No siempre es todo
Aunque la resolución es el elemento de la calidad de la imagen que más vende, ni de cerca es el primordial. La lente /objetivo usado, el sensor, su color, contraste, brillo y el manejo del movimiento también es importante. No lo olvides.