Polimake

¿Qué es el Marketing Cultural?

Aprende qué es marketing cultural: promoción de mensaje a target de grupo demográfico o cultura determinada. Uso de cultura, costumbres, historia y arte para comunicación.

Autor: PolimakeActualización: 10 de enero de 2025

El marketing cultural tiene como objetivo promocionar un mensaje a un target concreto perteneciente a un grupo demográfico o una cultura determinada. Esta estrategia debe integrarse en tu plan de marketing y formar parte de tu estrategia de contenidos para conectar mejor con diferentes audiencias, mejorando el engagement y la comunicación con tu público objetivo

El marketing cultural hace uso de la cultura, las costumbres, la historia y el arte, entre otros ejemplos, para llevar a cabo una estrategia o acción comunicativa. Llegando así de forma directa a aquellos clientes familiarizados con los aspectos mencionados anteriormente.

Este tipo de marketing es muy utilizado por organizaciones culturales que pretenden popularizar eventos u otros y generar contenido de interés con los temas relacionados. Siendo además potenciado por el uso de distintos medios, como redes sociales, páginas web dedicadas al proyecto en cuestión, entre otros. El marketing cultural puede mejorar significativamente el engagement y la comunicación con audiencias específicas.

¿Por qué resulta un método tan interesante?

La forma de pensar de las personas se ve marcada por diversos factores, como la personalidad y los gustos. Y de esta misma forma, la cultura, entre otros ejemplos citados anteriormente, también juega un papel importante.

Por esa razón, para llegar a un público objetivo, el origen detrás de una estrategia de comunicación puede estar influenciado o directamente inspirado por valores y estándares culturales.

Desarrollando diversos proyectos que se puedan relacionar con personajes históricos, obras de arte, acontecimientos populares, aspectos étnicos u otros. Pudiendo facilitar que muchas personas puedan sentir afinidad y simpatía con una marca o entidad comercial.

Esto hace del marketing cultural una forma característica de comunicar, influenciar y llegar al público de forma positiva y rápida. El marketing cultural fortalece tu identidad de marca y mejora tu comunicación con audiencias específicas, siendo especialmente efectivo en relaciones públicas y campañas de engagement.