Checklist para publicar un vídeo en YouTube
Checklist completa para publicar un vídeo en YouTube: título SEO, miniatura, descripción, etiquetas, lista de reproducción, pantalla final y promoción en redes sociales.
Esta checklist de publicación para YouTube es una serie de pasos a marcar como completados antes de subir un vídeo.
Se combinan técnicas de SEO, organización y promoción. Cuando se terminen todas, puedes publicar directamente o programar el vídeo.
Checklist para publicar un vídeo en YouTube
- Título: llamativo para búsqueda SEO y preciso.
- Miniatura: súper llamativa y coherente con el contenido.
- Descripción: 3–4 frases SEO y algún enlace relevante.
- Etiquetas: mezcla de etiquetas individuales, específicas y genéricas.
- Lista de reproducción: añadido al menos a una lista.
- Outro / pantallas finales: agregar estilo y enlaces a otros vídeos o al canal.
- Reposteo / promoción en redes sociales: FB, IG, X/Twitter, etc.
Cómo aplicar cada punto de la checklist
Es decir, se tiene que añadir un título llamativo, algo que impacte y consiga que la audiencia haga clic. Pero (si el tipo de contenido lo precisa) que sea indexable fácilmente por buscadores, clasificable y optimizado para la búsqueda (SEO). Puedes apoyarte en guías como la de contenido SEO friendly para redactar mejores títulos y descripciones.
A continuación, una miniatura que juegue con el título, es decir, que lo complemente de manera original. YouTube permite visualizar cómo de bien va esa miniatura con sus Analytics: estúdialo y ten variaciones si no te convence una miniatura única.
La descripción está directamente vinculada con el título, siendo una explicación más larga del mismo. 3–4 frases con la palabra clave y algunos enlaces a otros vídeos, listas o artículos de tu web suelen ser suficientes.
YouTube ya marca el vídeo con su IA y, con la transcripción y comentarios, entiende sin nada de input adicional de qué trata el contenido. Aun así, las etiquetas son importantes. Usa unas específicas y otras genéricas, al igual que algunas comunes en tu canal.
Finalmente, añadir a una lista de reproducción y colocar una outro/pantalla final sirve para vincular del vídeo a otro o al canal (outro) y del canal o vídeos al vídeo subido (lista de reproducción).
El reposteo en redes es para darle ese empujón adicional, algo que los algoritmos de redes suelen premiar. No olvides llevar un seguimiento con herramientas como YouTube Analytics para que cada nueva publicación funcione mejor que la anterior.
FAQ rápida sobre checklist de publicación en YouTube
¿Es obligatorio cumplir siempre todos los puntos de la checklist?
No, pero cuanto más sistemático seas, más fácil será detectar qué funciona y qué no. La checklist te ayuda a no olvidar nada importante antes de publicar.
¿Cuánto tiempo debería dedicar a título y miniatura?
Más de lo que suele hacerse. Muchas veces, un buen título y una buena miniatura marcan más diferencia en el rendimiento del vídeo que pequeños ajustes en la edición.
¿Cada cuánto conviene revisar la checklist?
De forma periódica. A medida que YouTube cambia y tu canal evoluciona, puedes añadir nuevos puntos (por ejemplo, capítulos, tarjetas, enlaces a productos, etc.).
Publicar en YouTube con un buen método
Usar una checklist para publicar un vídeo en YouTube te evita olvidos, mejora la calidad percibida de tu canal y aumenta las opciones de que el algoritmo recomiende tu contenido.
Con el tiempo, puedes adaptar esta lista a tu propio estilo y combinarla con una estrategia de contenidos más amplia en tu web y redes sociales, conectando tus vídeos con artículos del blog, recursos descargables o campañas específicas. "