Polimake

El método GDT

Aprende qué es método GDT (Getting Things Done): método para resolver tareas sin terminar. 5 pilares: reunir, seguir, planificar, repasar y producir.

Autor: PolimakeActualización: 16 de febrero de 2025

El nombre GDT es la abreviación de Getting Things Done. Como su nombre indica, dicho método consiste en resolver aquellas tareas sin terminar o por realizar. Su objetivo consiste en limpiar tareas inacabadas o pendientes para dar lugar a otras, consiguiendo guardarlas sin que sean un estorbo.

Los pilares del método GDT

David Ellen fue el propulsor y creador de este método en el 2001, donde trataba diferentes procedimientos. Dividió los principios del método GDT en 5 principios claves:

  • Reunir: establecer y organizar lo prioritario para tenerlo en mente y crear un seguimiento. Esto es posible actualmente gracias a los archivos digitales, correos, grabaciones, agendas, la nube, etc.
  • Seguir: vigilar el procedimiento y proceso de realización desde el principio hasta el final. Para que el seguimiento se produzca correctamente es necesario no realizar más de una actividad a la vez y centrarse. También es importante no retomar la actividad finalizada, salvo en ciertas circunstancias. Hay que proceder con inteligencia, pidiendo ayuda si es necesario o desechando tareas que no son favorecedoras.
  • Planificar: los elementos aconsejados por el autor que deben ser seguidos son: las acciones próximas, proyectos, aplazados o posibles.
  • Repasar: mantener una vigilancia del estado y de la actuación durante y para la realización de actividades y sus objetivos. Es recomendable que dichos seguimientos se produzcan semanalmente para que sean efectivos.
  • Producir: debe haber un equilibrio en la división de tiempos en cuanto organización resolución, corrección, etc. Para ello el autor aconseja reducir el tiempo de forma efectiva para un mejor procedimiento y resultados.

Este método resulta más efectivo si se repite y se coge una costumbre, ayuda a centrar la atención en objetivos importantes y terminar otros. Es un técnica que consiste en cinco sencillos pasos que parecen obvios, pero no todos realizan de forma correcta. Para ello es importante seguir dichos consejos y organizar las tareas para unos mejores resultados.