Polimake

Time Blocking

Aprende qué es Time Blocking: sistema de organización que permite mantener alto el foco de productividad. Organizar tareas en bloques de tiempo específicos.

Autor: PolimakeActualización: 9 de marzo de 2025

El Time Blocking es un sistema de organización sencillo que permite mantener alto el foco de productividad de un individuo o empresa.

Consiste en preparar con antelación tareas u objetivos, entre otros, organizando y adjudicando dichos ejemplos para su realización. Esto permite poder concretar y fijar acciones en el tiempo, de un modo similar a como puede hacerlo un calendario.

Es muy útil dedicar un tiempo de análisis para planificar y organizar y apuntar dichos objetivos o tareas en un bloque de tiempo específico. Gracias a este método se pueden vislumbrar mejor las tareas y mantenerse al día con uno mismo. Además, no solo te servirá para señalar cuando, sino cuánto tiempo durará la actividad asignada a cada bloque. Una organización correcta significa un ahorro de tiempo y un control mayor de este ya que centra la atención y te ayuda a mantenerte activo.

¿Cómo ejecutar correctamente el Time Blocking?

  • Lo primero es realizar el Time Blocking sabiamente, analizando la situación para adjuntar cada tarea u objetivo en el mejor lugar posible en un tiempo. Para ello requiere que se le dedique un tiempo para barajar las mejores opciones.
  • Prioriza según la importancia de cada actividad para dedicarle un tiempo adecuado a cada una y colocarla en su bloque en el tiempo correspondiente.
  • Debes tenerte en cuenta a la hora de realizar este método. Es decir, ten en cuenta tus descansos y momentos libres y se consciente de tus límites para no saturarte.
  • Calcular aproximadamente el tiempo en el que dura cada tarea, el que tardas en ejecutarla el tiempo que le quieras dedicar.
  • No realices excesivos bloques de corta duración, esto solo entorpece a la misión del Time Blocking.
  • Se resolutivo. Aparte de los descansos y tiempo libre a tener en cuenta, pueden surgir imprevistos. En caso de que esto suceda deberás cambiar por otra o aplazar la actividad. Si no lo haces, puedes olvidar tareas o obstaculizar su realización.

En Polimake tenemos constancia de diversas técnicas de organización, adaptando algunas como el Time Blocking a nuestro negocio.