Cómo ofrecer servicios de gestión de redes sociales como freelancer
Guía práctica para freelancers sobre cómo ofrecer servicios de gestión de redes sociales: análisis profundo, generación contenido, presencia en redes, estudio externo, implementación estrategias, adaptación, establecimiento KPIs. Cómo estructurar tu servicio.
Si quieres ofrecer servicios de gestión de redes sociales como freelancer, básicamente te encargas de manejar los perfiles de las redes de tus clientes.
Como gestor de redes aplicas planes de marketing, estrategias comunicativas y diseño de contenido, entre otras muchas actividades. Eres responsable de la optimización de las redes y adaptar el contenido. De modo que las cuentas con las que trabajas obtengan mayores visualizaciones y apoyo, entre otros. La gestión de redes debe integrarse en el plan de marketing del cliente y complementarse con su estrategia de contenidos para mejorar el engagement y la comunicación con su público objetivo. La gestión de redes mejora la presencia digital y fortalece la identidad de marca, siendo parte esencial del marketing digital y debe medirse con KPIs adecuados. La gestión de redes forma parte de tu plan de redes sociales y marca, mejorando el ROI y reflejando los valores de la empresa en toda la comunicación.
Anteriormente, escribimos sobre qué es la gestión de redes. A continuación trataremos algunas de las labores que puedes ofrecer y cómo estructurar tu servicio.
Servicios que puedes ofrecer
-
Análisis profundo: estudia la empresa a la que prestas tus servicios. Infórmate de aspectos clave como el tipo de actividades que desempeñan, su visión, la competencia, etc.
-
Generadores de contenido: mantén las redes activas a través de distintas herramientas, como lo son los posts y los copys. Puedes llegar a realizar fotos o ediciones de imagen o vídeo e incluso diseños gráficos para después publicarlo en las redes.
-
Presencia en redes: mantén activa la cuenta mediante plan sobre la gestión. El cual está compuesto por aspectos como las horas sobre las que se publica en redes o la atención a otros usuarios.
-
Estudio externo: mantente alerta y analiza agentes externos a la empresa. Como lo es la competencia o la actividad de los seguidores sobre la cuenta.
-
Implementación de estrategias: lleva a cabo decisiones relacionadas con el marketing y la publicidad. Dando lugar a actividades como la realización de un plan de redes sociales.
-
Adaptación y adecuación: al conocer la empresa y las redes eres capaz de generar un contenido personalizado que se adapte a las distintas cuentas. Manteniendo así la imagen de la marca en distintos perfiles pero adaptándola a la red social en cuestión.
-
Establecimiento de KPIs
-
Sabiduría social media: como profesional en la gestión de redes conoces las herramientas que estas ofrecen para facilitar el desempeño de tus tareas.
Valor que aportas a tus clientes
-
Actualizas, cuidas, mejoras y desarrollas la imagen de la marca a través de las redes.
-
Posibilitas un mayor crecimiento de la audiencia y una mejor fidelización por parte de los seguidores. Por tanto, también mejoras el alcance de la marca.
-
Facilitas información de la competencia y el público, además, verificable.
-
Proporcionas feedback de parte de otros perfiles que comentan o interactúan con las cuentas gestionadas.
-
Generas tráfico en las redes e incluso en la web de la marca.
-
Aprovechas al máximo las posibilidades que ofrecen las redes sociales a través de un uso concienzudo y experto de las mismas.